La Colada Morada, un placer de temporada

La Colada Morada, un placer de temporada

Posted by: Adriana Rosero
Category: Tradiciones de mi tierra
Colada Morada en Embassy Hotel

A tan solo un mes de distancia de la celebración por el Día de Difuntos en Ecuador (2 de noviembre de cada año), varios comercios a nivel nacional sacaron a la venta la tradicional Colada Morada, una bebida y alimento tradicional que está arraigada a nuestra cultura gastronómica desde hace siglos. Pero, ¿qué es la colada morada?

Origen

La colada morada tiene raíces precolombinas, y su receta ha evolucionado a lo largo del tiempo; combinando especias y frutas provenientes del Viejo Continente durante la conquista y colonización española. Actualmente, la versión que consumimos tiene lo mejor de ambos mundos: del callejón interandino, el maíz morado, que le brinda espesor a la colada, así como las moras y mortiños que crecen en el páramo; y de Europa, las uvas, especias, fresas y otras frutas.

Ingredientes principales y preparación

Los infaltables de la colada morada son el maíz morado (de ahí su nombre), el mortiño, las moras, frutillas, piña, hierbas aromáticas como el arrayán o la naranja; y especias como el clavo de olor, canela e ishpingo. Aunque con el paso del tiempo y la diversidad de recetas en el territorio, familias y comercios apuestan por innovaciones como la guayaba, el babaco, el durazno y otros.

Para obtener un sabor concentrado, el primer paso en su preparación es poner a hervor durante varios minutos las hierbas aromáticas. Mientras tanto, se puede avanzar con los preparativos necesarios de las frutas: pelar y cortar en trozos pequeños, y de ser necesario, cocinarlas. Una vez que el hervido tomó todos los aromas y sabores de las hierbas, se coloca el zumo (licuado) del mortiño y las moras, y después se coloca poco a poco la harina de maíz morado disuelta (esto paso es indispensable para no generar grumos). Desde el momento en que se colocó la harina, es necesario mecer la mezcla con un utensilio de madera permanentemente. Al final, se colocan las frutas troceadas a la colada, sin dejar de mezclar. Y se deja a llama baja para terminar la cocción.

¡Listo! Solo queda servir.

Simbolismo

Históricamente, los pueblos y nacionalidades del mundo entero despiden y recuerdan a sus muertos con diferentes rituales. En el Ecuador, el Día de Difuntos, es una fecha que insta a familias y amigos a re-conectar espiritualmente con los seres queridos que han fallecido. En los altares dedicados a ellos, se suelen colocar a menudo alimentos que disfrutaban en vida, y por supuesto, una colada morada con guagua de pan.

Sin embargo, actualmente no resulta necesario ir a los cementerios; sino que las familias aprovechan el feriado para compartir y aprovechar cada día de vida con una bebida que además de ceremonial, resulta exquisita y nutritiva.

Consumo y disponibilidad

La colada morada se sirve caliente y acompañada de una guagua de pan, elemento tradicional que simboliza al muerto amortajado (desde la cosmovisión andina y la costumbre de compartir alimentos al lado del muerto) pero que con su nombre actual da cuenta de la forma de un/a niño/a o bebé.

La colada morada es una bebida reconfortante para los días fríos, y empieza a estar disponible para la venta durante los meses de octubre y noviembre; aunque en muchos casos, se adelanta al mes de septiembre.

En Embassy Hotel, esta bebida tradicional tiene una receta de más de cuarenta años y puede degustarse en tres presentaciones: taza, medio litro y litro. ¡Ya disponible para que te deleites con ella!

es_COSpanish
× ¿Hola cómo podemos ayudarte?